Introducción
Las tomas de aire suelen ser consideradas por una modificación estética simplemente que sirve para darle una mayor vistosidad a la carrocería de nuestro vehículo. Ésto no es del todo cierto ya que en muchos de los casos, las tomas de aire se hacen también de forma necesaria.
En vehículos que se han modificado hasta el extremo en la parte mecánica del motor, y se ha superado el rendimiento de fábrica de forma significativa, se ponen las tomas de aire con la intención de conseguir introducir en el motor más aire "frio" para refrigerarlo de manera que no se llegue a sobrecalentar y se puedan producir daños en él.
Tenemos en nuestro vehículo varios lugares donde se pueden colocar tomas de aire de forma clave para su utilización como refrigeración del motor. Para modificar simplemente la estética del exterior del vehículo, podemos ponerlo en cualquier parte.
Tomas de aire funcionales
Dependiendo de nuestra modificación exterior podemos ponerlo en diferentes sitios.
Tomas de techo
Las tomas de techo son a veces modificaciones simplemente estéticas pero pueden tener una utilidad imprescindible en coches específicos con el motor detrás y hacer una toma directa hacia la localización del motor que queramos refrigerar.
A veces también se puede utilizar como toma de aire para el habitáculo interior del vehículo, como si de un techo solar se tratase.
Tomas de aletas
Estas tomas se colocan en las aletas laterales del vehículo, un ejemplo claro lo podemos ver en la calle con el BMW Z3.
Tomas de puerta
Tomas de faldones
Las tomas en los faldones se colocan al final de éstos, y son más utiles para los vehículos que tienen el motor en su parte trasera, ya que se consigue una entrada directa de aire frío. En otros vehículos se suele utilizar para refrigerar los frenos, ya que si colocamos una toma en la parte trasera del faldón o talonera, conseguiremos que el aire que entre por el hueco sea totalmente limpio y fresco, con esto conseguiremos un menor calentamiento y a su vez una menor torsión de dicho disco, en caso de que el vehículo posea un sistema de freno de disco en su parte trasera.
Tomas de capo
Las entradas de aire en el capó sin duda son las más llamativas y vistosas de todo el coche, pero su función no es solo la estetica, si no que también tienen un papel fundamental a la hora del funcionamiento de nuestro vehículo. Como ya hemos comentado su principal misión es la entrada de aire frío. En el capó se suelen hubicar las entradas creca de radiadores, kits de admisión directa, filtros, o incluso en algunos coches creca del turbo.
Si por otra parte, lo que queremos conseguir es una simple imitación de una entrada de aire en nuestro capó, sin ninguna función que no sea otra que la meramente estética, lo que deveremos hacer para evitar la suciedad y posibles filtaciones de agua, cuando llueva o simplemente al limpiarlo, que puedan afectar a componentes electricos del motor, es colocar una pequeña placa de metacrilato transparente, de unos 3 mm., como mínimo, en el hueco de la entrada de aire. Se suelen colocar este tipo metracrilatos ya que es un material que soporta bastante bien la temperatura.
Aclaraciones
Las tomas de aire pueden ser muy útiles, pero también hay que tener en cuenta que hay que diseñar un circuito específico para éstas, ya que todas las impurezas y suciedad que pueda haber al circular podrían deteriorar el buen funcionamiento del motor, por ejemplo, si hacemos una toma directa sin filtrar de alguna forma el aire que entra, nos podemos encontrar que el radiador al que dirijamos dicho aire pueda quedar obstruido ya bien por insectos o algún tipo de suciedad.
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