Hola Tuners! La información de este artículo es para complementar las de otros incluidos en este sitio web sobre el Tuning de automóviles. Aqui usted puede aprender sobre los beneficios de equipar su vehículo con un chip para performance.
Es necesario que alcance una claridad sobre que son y como funcionan estos dispositivos tecnológicos. Actualmente los coches vienen dotados de un sistema basado en una computadora llamada "computadora de abordo", el objeto es controlar de un modo sofisticado la inyección del motor a combustión interna, esto es: el aporte de combustible.
También los chips comandan la "curva de avance" que es el fenómeno de producción de la chispa en las bujías en determinado momento. Si el auto cuenta con turbocargador, el chip puede controlar la presión (boost) del mismo.
Lo que se llama "chip tuning" es la optimización de las variables mencionadas en el párrafo anterior y el propósito es incrementar la potencia entregada por motor, sin tocar la mecánica del mismo. Se puede afirmar que los motores actuales vienen con un cerebro y el mismo es la "computadora" o la "unidad de mando" que se identifica con la sigla ECU, en inglés significa: Engine Control Unit.
Formando parte de la computadora está el chip y en el reside el programa (software) que posee las instrucciones originales para dar órdenes que controlan el funcionamiento del motor. Chip tuning es la modificación (tuneo) del programa original por otro que permita desarrollar más potencia.
Los motores TDI o Turbo Direct Inyection cuentan con computadora para controlar sus procesos. Los sistemas computarizados de inyección han sido pensados para ajustar finamente varios procesos y también para cumplir requisitos legales, por ejemplo el control de sustancias contaminantes.
Estos sistemas permiten fácilmente el arranque en frio, mejoran considerablemente la experiencia de manejo porque entregan potencia para maniobrar con mayor habilidad.
El objeto de los sistemas computarizados de inyección es lograr una mezcla combustible óptima, controlar la chispa y la presión del turbo.
Son el instrumento más apropiado para desarrollar la mayor potencia, economizar a la vez el consumo de combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes y productos residuales de la combustión.
En el auto, la posición del pedal del acelerador controla el aire que entra al motor para combinarse en la mezcla combustible, la Unidad de Mando (ECU) consigue la mezcla apropiada entre el aire y la gasolina (nafta). La proporción es 14,7 partes de aire para 1 de combustible.
Se llama Lambda a la mezcla ideal entre aire y combustible
Lambda = 1
Una mezcla ideal implica la mayor potencia, el menor consumo de combustible y la menor eliminación de sustancias contaminantes, Si hay exceso de aire Lambda > 1, cuando es excesivo el combustible Lambda < 1.
Se llama sensor Lambda al que se instala en el múltiple de escape, este le indica a la ECU la proporción entre aire y nafta en la mezcla según funciona el motor, de tal modo hay una retroalimentación de información que permite hacer correcciones.
La ECU controla el momento de producción de la chispa en las bujías y en cada pistón, en relación con las vueltas (revoluciones) del motor, la carga del mismo, su temperatura, la altitud del lugar (desde el nivel del mar) y la información del knock sensor (anti cascabeleo).
El chip cuenta con la información para ajustar los procesos durante la combustión, el mismo está ubicado en Unidad de Mando o en la computadora de abordo. De tal modo se puede producir la mejor curva de avance durante la ignición, lo que habitualmente se identifica como "Tiempo del encendido".
La preignición es un fenómeno indeseable (cascabeleo - knocking), los turbocargadores pueden producir detonaciones (preignición) por una relación de compresión alta. El bajo consumo de combustible con el mayor torque posible se logra a través de un alto grado de relación de la compresión en el motor.
El sensor de preignición informa a la Unidad de Mando de la presencia del fenómeno, de tal modo se retarda el avance, momento de producción de la chispa (encendido) para evitar daños al motor, luego el avance se vuelve a corregir hasta los valores originales.
Aquellos motores que estén dotados de turbo pueden contar con el sensor de preignición combinado con el control de la presión entregada por el turbo. Es lo que se denomina: boost control. Se corta la presión del turbo cuando del sensor anuncia las detonaciones.
Posteriormente, una vez superado el fenómeno desagradable de la preignición se recupera la presión hasta el máximo conveniente. Entonces el sensor de las detonaciones permite hacer una buena economía de la presión desarrollada por el turbo, asi se logra potencia y se protege el motor. La detonación produce daños al motor.
Si la gasolina es de alto octanaje puede evitar la preignición, de tal modo el sensor no influenciará para retardar el avance ni cortar la presión del turbo, asi el motor desarrolla más potencia.
El control de la presión del turbo - Turbo Boost Control es útil para prevenir daños al motor o la autodestrucción del turbocargador. Es un dispositivo que regula las presiones según el comportamiento del motor.
En los sistemas actuales se emplea una válvula de liberación de la presión, denominada "wastegate", se encarga de mantener el nivel de presión dentro de los límites ordenados por la Unidad de Mando, información que se encuentra en el chip.
Cuando la marcha es suave, a baja velocidad, durante el arranque en frio o en caliente, los sistemas de control permiten obtener respuestas más rápidas que facilitan mayores revoluciones por parte del motor. Así hay agilidad para manejar y el motor se comporta con cierta holgura.
En el arranque en frio, la ECU entrega más aire y mayor cantidad de gasolina, así se logra una marcha suave con más sensibilidad en el pedal del acelerador, luego, alcanzada la temperatura de trabajo normal, el sistema retira el excedente de aire y gasolina para llegar a niveles mínimos y asi se sigue asegurando marcha suave y silenciosa.
El chip contiene mapas de información digitalizada que sirven para controlar varios parámteros con la Unidad de Mando, por ejemplo el suministro de combustible, la curva de avance y el nivel de presión del turbocargador.
Con el dinamómetro y pruebas de conducción se desarrolla un programa de instrucciones adecuado para cada auto, asi se controla el consumo de combustibles, las emisiones contaminantes, se toman en cuenta los distintos combustibles, la potencia buscada, la velocidad máxima según ruedas. Es la información que se modifica cuando se tunea a través de un chip, porque el objetivo es desarrollar más potencia y mayor torque. Se libera de tal modo la limitación impuesta desde fábrica.
El coche pasa a ser un vehículo más ágil en diferentes situaciones de manejo, sin efectos indeseables. El chip es una modificación muy popular, un modo sencillo y eficiente de mejorar el desempeño del motor.
Si el auto no posee turbo, es posible lograr un 12% adicional de potencia con el chip modificado, pero si lo posee el incremento puede llegar al 22% aproximadamente. En este mismo sitio hay información complementaria sobre chips y potenciación. Saludos Tuners!
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